Zakumi fue la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizó en Sudáfrica. Se trata de un leopardo africano antropomorfo con el cabello verde, diseñado por Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo. Fue presentado el 22 de septiembre de 2008.
Su nombre viene de “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “kumi”, que significa diez en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día Internacional del Niño Africano, conocido en Sudáfrica como “Día de la juventud”.
Los colores verdes y amarillos se asemejan a los de las selecciones deportivas sudafricanas, incluyendo el equipo nacional de fútbol.
No obstante, y a diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción “Sudáfrica 2010”.
El lema oficial de Zakumi, “Zakumi juega limpio”, se mostró en los tableros publicitarios digitales durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.