Como forma de representar el torneo, cada Copa Mundial de Fútbol ha tenido su propia mascota a partir del año 1966. Siendo estas elegidas como los fieles representantes de la cultura y tradiciones de los países donde se celebra el evento.
World Cup Willie – Inglaterra 1966
La primera mascota oficial de una Copa Mundial fue World Cup Willie, un león antropomórfico creado para la edición de 1966 realizada en Inglaterra.
El león llamado Willie se inmortalizó como pionero en representar un torneo de fútbol de la FIFA. Nació en 1965 en manos del diseñador e ilustrador de libros infantiles independiente Reg Hoye.
Hoye presentó cuatro diseños: un niño y tres leones diferentes. El diseño elegido fue Willie, un simpático león vestido con la camiseta de la Union Jack y que, como el propio autor confesó, se había basado en su hijo Leo.
Willie, según sus autores, representaba la nobleza y el linaje británico así como la fuerza y la valentía de los futbolistas, acompañado por su melena ye-yé que por entonces habían puesto de moda Los Beatles.