La temporada 1949-50 fue otra temporada decepcionante en cuanto a la campaña liguera. Si bien comenzó un invicto de 19 partidos, decayó estrepitosamente en la segunda rueda y finalizó octavo. En cuanto a la FA Cup, el equipo alcanzó su segunda final, aunque fue la primera vez que disputó un partido en el Estadio de Wembley. La final fue ante el Arsenal, perdiendo 2-0 con dos goles de Reg Lewis.
Luego de la derrota, el club decayó notoriamente. Kay renunció por problemas de salud, y fue reemplazado por Don Welsh, que completó lo que restaba del ciclo 1950-51. En FA Cup, fue eliminado por un equipo de la Third Division South, el Norwich City. A la siguiente temporada, la primera completa de Welsh al mando, el club terminó 11° en liga; pero a su vez, se registró el mayor número de asistencia histórico para un partido disputado en Anfield. Dicho encuentro fue ante el Wolverhampton Wanderers por la cuarta ronda de la FA Cup el 2 de febrero de 1952. Liverpool ganó por 2-1 ante 61 905 espectadores. Sin embargo, Welsh no pudo levantar de la creciente crisis al club y la situación culminó en descenso a la Second Division en la temporada 1953-54, tras finalizar último. Esto puso fin a un período ininterrumpido de 50 años en la máxima categoría del fútbol inglés. Pese a esto, el empresario John Moores, propietario de la empresa minorista Littlewoods, invirtió en el club con una participación del 51 % a fin de sacarlo de su ruina deportiva.
En la primera temporada del Liverpool en la Second Division finalizó 11°.Además, en dicha temporada sufrió su peor derrota histórica al caer por 9-1 ante el Birmingham City. Aunque a la siguiente temporada huba una mejora al alcanzar el tercer puesto, Welsh fue despedido al final del campeonato al no haber obtenido el ascenso. Su sucesor fue Phil Taylor, ex-capitán del equipo y miembro del cuerpo técnico. Taylor fichó a jugadores como Ronnie Moran, Alan A’Court and Jimmy Melia, que fue primordial en las temporadas venideras, sin embargo, no se pudo lograr el ascenso a la First Division. La junta directiva del Liverpool, sin embargo, decidió mantenerlo en su cargo pese a la derrota ante el Worcester City club que ni siquiera integraba la Football League en la tercera ronda de la FA Cup en enero de 1959. Su mandato se dio por terminado en la temporada 1959-60. Después de un buen comienzo, el equipo comenzó a decaer a mediados de la temporada, y tras perder ante el Huddersfield Town, Taylor renunció. Su reemplazante fue, justamente, el entrenador del Huddersfield, Bill Shankly.