La’ib es la mascota de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Presentado por la FIFA y el Comité Organizador el 1 de abril de 2022 en el video de introducción en el marco del sorteo final.
De acuerdo con la FIFA, la La’eeb es un personaje diferente a las mascotas de los mundiales anteriores, puesto que nace en la era digital, como parte del llamado “Metaverso de las mascotas”.
Esta mascota cuenta con un significado importante, ya que el nombre de La’eeb se traduce como “jugador habilidoso”, según lo informado por el director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité SUpremo de Organización y Legado, Khalid Ali AL Mawlawi.
Según la FIFA, La’eeb anima a todos a creer en sí mismos. Se describe como un personaje que posee “un carácter juvenil, divertido, que contagia seguridad por donde pasa”. El objetivo del máximo organismo mundial de fútbol con la mascota es atraer a público de todas las edades.
Al ser esta la primera Copa del Mundo celebrada en el Medio Oriente, La’eeb encarna bien las tradiciones árabes y locales con su diseño basado en un turbante de color blanco, sonriente y que juega al fútbol, inspirado en la cultura y las costumbres de Qatar. Según el equipo de marketing que creó a La’eeb, no pretende tener una identidad antropomórfica fija.