LA PRIMERA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO

El 30 de julio de 1930, Uruguay le ganó 4-2 a Argentina y se quedó con el Mundial, siendo el mítico estadio Centenario de Montevideo la cede.

Los capitanes José Nasazzi de Uruguay y Nolo Ferreira de Argentina se intercambian regalos antes del partido.

Las puertas del estadio se abrieron a las ocho, seis horas antes del inicio del partido, y al mediodía estaba lleno. Debido a la tensión por la rivalidad existente, el árbitro belga John Langenus exigió precauciones policiales excepcionales. Hubo otro suceso molesto en el partido: cada equipo quería jugar con su propio balón. El árbitro resolvió esa disputa mediante el lanzamiento de una moneda al aire. La final se jugó con el balón argentino, pero también se dice que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya, no se tiene algún documento que pruebe en realidad esta información.

Días antes de la final ante Uruguay, el delantero argentino Francisco Varallo, estaba muy en duda por una lesión de rodilla. Argentina llegó al Mundial sin médico. Por eso, los delegados se contactaron con Juan Campisteguy, el hijo del presidente de la República de Uruguay de entonces, quien llevaba el mismo nombre. Campisteguy atendió a Pancho Varallo antes de la final y recomendó que no jugara por su lesión en la rodilla. Los dirigentes argentinos pensaron que su diagnóstico era interesado porque enfrentarían a Uruguay, y decidieron incluirlo en el equipo. El futbolista entró y se resintió de la lesión a los pocos minutos de la final en una época en la que no había cambios. 

En los días previos al partido decisivo, una murga de Montevideo se instaló a practicar en la puerta del hotel de Santa Lucía en el que se hospedaba la delegación Argentina. El objetivo era interrumpir el descanso de los jugadores. Luis Monti recibió en su habitación una carta que lo amenazaba de muerte a él y a su familia. Según Monti: “Tuve mucho miedo cuando jugué ese partido porque me amenazaron con matarme a mí y a mi madre. Estaba tan aterrado que ni pensé que estaba jugando al fútbol. Lamentablemente perjudiqué a mis compañeros”. ​

A los 12′ del primer tiempo, el uruguayo Pablo Dorado abre el marcador del partido, tras un pase de Héctor Castro. Pero Argentina reaccionó rápidamente. Ocho minutos después, Carlos Peucelle recibe de Manuel Ferreira e iguala el partido. Luis Monti adelantó la pelota hacia la ofensiva argentina, por elevación. José Nasazzi levantó sus manos para reclamar fuera de lugar, pero el árbitro habilitó la jugada. Guillermo Stábile avanzó sin resistencia, y venció a Ballestrero con tiro alto.

Ya en el segundo tiempo el encuentro se hizo más reñido. A los 12′ pero del segundo tiempo, José Pedro Cea empató el partido de barrida tras un pase de Héctor Scarone y Uruguay tomó el dominio del partido. Corrían 23′ del segundo tiempo y Victoriano Santos Iriarte puso en ventaja a los locales tras un pase de Ernesto Mascheroni. Ya faltando 1′ para el final, Héctor Castro metió el 4 a 2 con cabezazo tras centro de Pablo Dorado dándole así el primer campeonato del Mundo a Uruguay.

más artículos

Sportiva Blog
Sportiva Vintage

Pablo Larios Iwasaki

Zacatepec, Morelos, México, 31 de julio de 1960 – Puebla de Zaragoza, Puebla, 31 de enero de 2019) fue un futbolista mexicano que se desempeñaba como portero. Fue

Leer más »
Sportiva Blog
Sportiva Vintage

Aguigol

Cuando las mascotas llegaron al mundo de futbol, el ingenio mexicano no tardó en aparecer. Algunas de las imágenes más recordadas

Leer más »
Logo_SV_sand

INGRESAR A MI CUENTA

Logo_SV_sand

CERRAR SESIÓN

TABLA DE TALLAS Y MEDIDAS

LARGO
ANCHO
S
71 cm
53 cm
M
73 cm
55 cm
L
75 cm
58 cm
XL
77 cm
61 cm