Footix fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por Francia en 1998. Representa a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país galo, con las palabras France 98 (Francia 98) en su pecho.
El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de Fabrice Pialot. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cuál sería el nombre de la mascota. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, ganando con un 47% de los votos la primera opción.
Estos nombres habían sido seleccionados según una serie de criterios previos, aunque, sobre todo, debía tener una fácil pronunciación y no tener una connotación negativa en ninguno de los idiomas del mundo. “Footix” fue una combinación de dos conceptos: ‘Foot’ por football (fútbol) y el sufijo ‘ix’, por Astérix el galo, otro de los emblemas del país.
Según sus creadores Footix nació el 14 de julio de 1989, posee una “personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”.